PAISAJE DE PETROGLIFOS

Ana María Rocchietti

Resumen


Focalizamos nuestro estudio en la problemática interpretativa y patrimonial de un conjunto de petroglifos que se encuentran a lo largo del río Piedra Blanca y sus afluentes, en la Sierra de Comechingones. Se caracterizan por desarrollar el tema de la pisada del felino y de puntos aislados, en constelación y en combinación con morteros profundos. La técnica, exclusivamente, corresponde a las de los “cupuliformes” u hoyuelos. Ninguno de ellos posee ningún otro signo que los mencionados. Su singularidad se basa en esta característica y en la de ser las únicas obras de arte rupestre en esa cuenca ya que no existen, allí, aleros, cuevas o paredones con pinturas. Las rocas con estos grabados se encuentran en las riberas, a la vera del agua como si se trataran de monumentos cuya significación fuera la del jaguar sagrado mismo. Esta exclusividad hace de los grabados una manifestación ideológica y fantástica particular cuya intangibilidad está consustanciada con su paisaje, especialmente, el agua sonora. Estimamos que ellos constituyen una especie de “reserva onírica” acumulada por las sociedades que los produjeron, la cual debió abarcar el paisaje todo y, en consonancia, requiere un tratamiento patrimonial no convencional.

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