Narrativas interactivas y transmedia de no ficción: Experiencias evolutivas en las producciones del #DCMTeam de la UNR
Resumen
DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7428712
Desde hace quince años, la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario explora formas innovadoras de contar historias en el cruce entre narrativas, tecnologías y usuarios, con experiencias que han ido evolucionando en el escenario de la post-convergencia. El espacio, conocido como #DCMTeam, combina producción, investigación y docencia en distintas áreas del campo comunicacional, pero ha trazado un camino específico en el territorio de las narrativas interactivas y transmedia de no ficción, a través publicaciones, foros, cátedras, proyectos de investigación, consolidándose principalmente con producciones situadas que apuestan por los géneros híbridos, la innovación narrativa y el diseño de experiencias de usuario. Este artículo recupera esas experiencias en clave evolutiva, desde sus primeros trabajos hasta los desarrollos actuales, procurando dimensionar los universos narrativos de cada caso e identificar las fases de exploración del equipo en la búsqueda de relatos innovadores.
Texto completo:
PDFReferencias
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid, España: Alianza
Editorial.
Gambarato, R. R. (2013). Transmedia Project Design: Theoretical and Analytical Considerations. Baltic Screen Media Review,
, 80-100. Recuperado en http://dx.doi.org/10.1515/bsmr-2015-0006
García López, M., & Simancas González, E. (2016). La lucha está en el relato. Movimientos sociales, narrativas transmedia
y cambio social. Cultura, Lenguaje Y Representación, 15, 139-151. Recuperado en https://www.e-revistes.uji.es/index.php/
clr/article/view/2159
Gifreu-Castells, A. (2015). El uso del documental transmedia como herramienta para el cambio social. Análisis de casos focalizados en las desigualdades de género en el siglo XXI. Congreso Internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio
Social. Universitat Jaume I.
Grierson, J. (1966). Grierson on Documentary. London: Collins.
Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía.
Irigaray, F. (2013). Narrativas hipermedias en el Webperiodismo. DocuMedia: punto de encuentro entre el documentalismo
social, el periodismo de investigación y la narrativa digital interactiva. En F. Irigaray, D. Ceballos, y M. Manna (Eds.)
(2013), Webperiodismo en un ecosistema líquido. Rosario, Argentina: Editorial Laborde.
Irigaray, F. (2015). Navegación territorial: entramado narrativo urbano. En F. Irigaray y A. Lovato (Eds.), Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. Rosario, Argentina: UNR Editora.
Irigaray, F. (2019). Territorialidad expandida en el documental transmedia. En F. Irigaray, V. Gosciola y O. Piñeiro (Orgs.)
(2019), Dimensões Transmídia. Portugal: Ría Editorial.
Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Technology Review. Recuperado en http://www.technologyreview.com/
news/401760/transmedia-storytelling/
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games. University of California Press.
Laurel, B. (2000). Creating Core Content in a Post-Convergence World. Nueva York, Estados Unidos: Tauzero. Recuperado
de http://www.tauzero.com/Brenda_Laurel/Recent_Talks/ContentPostConvergence.html
Lovato, A. (2015). Del periodismo multimedia al periodismo transmedia. Guiones para pensar nuevas narrativas. En F.
Irigaray y A. Lovato (Eds.): Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. Rosario, Argentina:
UNR Editora.
Lovato, A. (2017). El guión transmedia en las narrativas de no ficción. En F. Irigaray, & D. Porto (Eds.). Transmediaciones:
creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. Buenos Aires, Argentina: Crujía Ediciones.
Lovato, A, (2018). El guión transmedia: una propuesta metodológica para contar con todos los medios. Análisis y sistematización
del proceso creativo para narrativas transmedia en el campo de la no ficción (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de
Rosario, Rosario, Argentina.
Lovato, A. (2020). Experiencias de Realidad Virtual y Aumentada en Proyectos Transmedia de No Ficción. En R. Longhi; A.
Lovato y A. Gifreu (Orgs.) Narrativas Complexas. Aveiro; Portugal: Ría Editorial.
MacQuarrie, A. y Steed, A. (2017). Cinematic virtual reality: Evaluating the effect of display type on the viewing experience
for panoramic video. IEEE Virtual Reality (VR). IEEE. DOI: 10.1109/VR.2017.7892230
Nielsen, L.; Møller, M.; Hartmeyer, S.; Ljung, T.; Nilsson, N.; Nordahl, R. y Serafiny, S. (2016). Missing the point: an exploration of how to guide users attention during cinematic virtual reality. Proceedings of the 22nd ACM Conference on Virtual
Reality Software and Technology. ACM, 229–232.
Pillai, J. y Verma, M. (2019). Grammar of VR Storytelling: Analysis of Perceptual Cues in VR Cinema. European Conference
on Visual Media Production, Diciembre 17–18. Londres: ACM. DOI:10.1145/3359998.3369402
Reno, D. & Flores, J. (2018). Periodismo Transmedia. Portugal: Ria Editorial.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Deusto.
Vázquez-Herrero, J. & Moreno, G. (2017). Documental interactivo iberoamericano: proximidad y transformación social.
Doc On-line, especial dezembro 2017, pp. 109-130. doi: 10.20287/doc.esp17.dt05
Vázquez-Herrero, J.; Benito, L. y Revello-Mouriz, N. (2021). Documental interactivo y transmedia en América Latina:
proyectos destacados y tendencias. Revista académica HIPERTEXT.NET 23 (173), 7-20. Recuperado en https://raco.cat/
index.php/Hipertext/issue/view/29966
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Temas y Problemas de Comunicación - Departamento de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto. ARGENTINA.
ISSN: 2718- 6423